Instrumentos de gestión ambiental
La industrialización, las formas de producción y consumo presentes en el mundo desde hace mas de medio siglo han desencadenado una gran cantidad de problemáticas que la humanidad ha tratado de mitigar de diferentes maneras.
La gestión ambientas ha jugado un papel muy importante en la busqueda de soluciones ante la crisis ambiental estableciendo las estrategias y las normas que debemos seguir para disminuir los impactos ambientales que las actividades humanas puedan generar.
"Los instrumentos de Gestión Ambiental son los recursos que utiliza la sociedad para llevar a cabo acciones concretas destinadas a lograr los objetivos planteados por las políticas. Estos generalmente constituyen el elemento operativo de los planes y programas ambientales adoptados por los países. Los instrumentos de política ofrecen un conjunto de opciones para responder a la solución de los problemas ambientales. Se puede considerar que los instrumentos son neutros y que, en últimas, los propósitos específicos perseguidos les otorgan su razón de ser." tomado de: https://www.monografias.com/trabajos88/instrumentos-gestion-ambiental/instrumentos-gestion-ambiental.shtml
Los instrumentos se clasifican en cuatro grandes categorías:
1. Los instrumentos de regulación directa, denominados de comando y control, basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental.
Una de las estrategias más utilizadas para prevenir y controlar la contaminación y en general, el deterioro ambiental, es la promulgación de normas orientadas a establecer controles de calidad ambiental, de emisión, de vertimiento y de concentración de residuos sólidos, cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones.
3. Los instrumentos económicos que están dirigidos a hacer que las fuerzas del mercado sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad, constituyen un mecanismo de la gestión ambiental para contrarrestar los incentivos que inducen el daño ambiental incidiendo de esta manera en el comportamiento de los agentes contaminantes.




Comentarios
Publicar un comentario